|
|
|
Córnea normal |
|
Córnea con Queratocono |
El queratocono es una condición degenerativa en la cual la forma normal redondeada de la córnea se distorsiona y desarrolla una prominencia en forma de cono; debido a que la córnea es el principal lente del ojo suele interferir significativamente con la visión.
El Queratocono suele ser bilateral en el 90% de los casos, pero su progresión suele puede ser muy diferente en cada ojo, incluso llegando a confundir al paciente y hacerlo creer que solo lo tiene en un ojo, la progresión del queratocono es muy variable en cada una de las personas.
Causa del Queratocono
El queratocono se origina en una zona de debilidad de la córnea, la cual se hace progresivamente más delgada y la lleva a protruir en forma de cono.
Herencia del queratocono
El queratocono es una enfermedad que se puede presentar como un defecto en el desarrollo, 7% de los pacientes con queratocono tienen familiares con la enfermedad. También se puede presentar secundario a otras enfermedades y secundario al debilitamiento en el tejido corneal como en cirugías o traumatismos previos.
Síntomas y presentación
El queratocono suele aparecer en la adolescencia, pero es una enfermedad que se puede descubrir a cualquier edad. El Queratocono produce una deformación no asociada a inflamación, por lo tanto no hay presencia de dolor; el primer síntoma de queratocono es la aparición de visión borrosa, la cual suele empeorar con el tiempo y aunque puede corregirse con gafas, usualmente se requieren cambios frecuentes en la fórmula de los lentes por su carácter degenerativo. En la medida que la deformación de la córnea progresa se presentará un mayor astigmatismo, el cual no es corregible fácilmente y el paciente tendrá mala visión a pesar del uso de las gafas.
En las fases tempranas del queratono la única forma de detectarlo es con la ayuda de paquimetrías y topografías de córnea.